martes, 20 de octubre de 2015

Oliver Cromwell


Oliver Cromwell:

Político inglés del siglo XVII .En 1628 fue elegido miembro de la Cámara de los Comunes, disuelta al año siguiente por el rey Carlos I. En el año 1629 y 1640, el monarca inglés gobernó sin el Parlamento, impuso una política absolutista y aumentó los privilegios y las prerrogativas de la aristocracia en perjuicio de los intereses de la naciente burguesía. En 1640 el rey se vio obligado a reinstaurar el Parlamento, en el que Cromwell, como representante de Cambridge, destacó por su defensa del puritanismo, su oposición al episcopalismo de la Iglesia de Inglaterra y sus ataques a la arbitrariedad real. Más tarde intentó encarcelar a los principales miembros de la oposición, lo cual provocó la insubordinación del Parlamento y obligó a Carlos a huir al oeste de Inglaterra para unirse a sus partidarios.
Una de las fechas importantes sería el año 1642 estalló una cruenta guerra civil, que enfrentó a los realistas y a la Iglesia Anglicana, ciertos sectores de la burguesía.Aprovechando el intento de huida de Carlos (1647) y tras haber depurado el Parlamento (1648), Cromwell hizo juzgar y ejecutar al soberano (30 de enero de 1649), suprimió la monarquía y la Cámara de los Lores y proclamó la República o Commonwealth (mayo de 1649). A la muerte de Cromwell, Inglaterra se sumergió en una época de caos y finalmente se instauró de nuevo el régimen monárquico con Carlos II al frente, para vengar la muerte de su padre, ordenó exhumar el cuerpo de Cromwell , cortarle la cabeza y exponerla en la Torre de Londres. Algo que podría dar a pensar que fuese un psicópata.

MI OPINIÓN:

A pesar de su mala prensa, los puritanos fueron artífices de la democracia moderna. Convencidos de que el ser humano tiende al mal, insistieron en la división de poderes para que unos pudieran controlar a otros y la acumulación no llevara a la tiranía.